sábado, 17 de diciembre de 2022

Día 6 Brasov - Bucarest

Al fin, vamos a abandonar el antro en el hemos dormitando, una cosa que no entiendo es que en Rumania las camas son de 80 cm y encima te ponen un edredón de 80... Llevo todo el viaje durmiendo con los pies fuera😂
Hoy toca la visita estrella del viaje, de camino a la capital del antiguo enclave romano. Paramos en Bran lugar donde hay un impresionante castillo, atributo a vlad el empalador, dracula. Pues mis queridos lectores para el que no lo sepa igual se lleva una pequeña decepción, vlad nunca estuvo en ese castillo. Es donde se emociono el escritor Bram Stocker, vio ese castillo e hizo la película. De hecho el castillo de dracula?(vlad) real es una ruina, un montón de piedras.
El castillo este de todas formas está muy bien conservado, han vivido reyes a lo largo de la historia y la última una reina, dormía aquí
Por las medidas de las camas me hace pensar que eran pequeñitos, de hay los edredones enanos de los hoteles.
Ha merecido la pena venir a verlo, ahora ya tiramos hacia Bucarest, paramos a comer y como no, solo tienen michi, las salchichas ahumadas, llevamos 5 días sin probar una fruta 😂😂
Bucarest, destino final de nuestro periplo. El hotel muy limpio y decente, en las grandes ciudades no hay que jugársela, mínimo siempre mirar 4 estrellas. 
Lo que más me sorprende de esta ciudad so  su avenidas,  son enormes, no se divisa su final. Bucarest esta llena de vida, vamos hacia su centro histórico y vemos el mercado de Navidad que tienen montado y dos enormes pantallas exteriores que transmiten el partido del mundial, eso no pega 👹
Recorremos toda esa zona del casco viejo por sus callejones, muy cuidado todo.
Decidimos entonces cenar hoy en un Koreano para poder no comer carne, pero veo que tienen un plato en el que yo entiendo que son patas de pollo picantes, me encantan. Lo pido pero eh ahí mi sorpresa mayúscula con tirabuzon
Literal, pone feet. El asco que me entra es solo comparable al transuncionador del continuo, del que únicamente se sabe que su poder es superable por su misterio. 
Pero una sorpresa más grande aun , a Julio le gustan 😂😂😂😂😂😂😂
Nada, menos mal que mis compañeros han pedido cosas normales 😂 cenamos y para el hotel a descansar, mañana toca vuelta a casa.. .

Día 5 Sighișoara - Brasov

Dejamos Sighișoara, lo recomiendo si venís a Rumania, tiene mucho encanto, los cuervos se despiden de nosotros, aunque yo diría que son vampirillos. 
 Tenemos poco camino hasta Brasov. De Paso paramos en Viscri, una pequeña y antigua aldea fundada por Alemanes. Resulta que en aquellos tiempos pasados el que fuera rey de Rumania ofrecía a esta gente ocupar territorios ya que los tenían libres y sin vida.
Llama la atención que el pueblo no tiene ninguna calle asfaltada, hay animales sueltos por todo y en su parte central una conducción de agua tanto para humanos como para animales en troncos de árbol.
Pero bueno, hemos parado aquí porque hay una iglesia fortificada, si que eran religiosos pero el uso que le daban era el de protegerse si la aldea era atacada, muy habitual por los otomanos en aquellos años.
En estos momentos la iglesia la cuidan unos gatos, muy Alemán.
Abandonamos este precioso poblado y después de rellenar nuestros intestinos llegamos a Brasov. Nos habían dicho que su mercado de Navidad era el más grande de Rumania. Pues si, es cierto. Más que el mercado yo diría que es todo su centro histórico,  calles inacabables de comercios y de pubs,  muy entretenido. Aquí si que saben emplear la iluminación como decoración. 
Ya después de la cena volvemos al hotel, que más que hotel era un antro.  Pero una cosa si que tenia que en el baño podías hacer aguas menores y mayores mientras te duchas 😂. Y si solo querías ducharte tenías que saltar el WC. 
Ale a descansar, mañana toca el último día en el que visitaremos un monumento histórico Rumano...

jueves, 15 de diciembre de 2022

Dia 4 Tiha Bargaului - Sighișoara

Empezamos el día frío como no, aquí en los elevados carpatos no se ve dos metros lejos , nieve y niebla se juntan para producir ese efecto.

Mala noche hemos pasado por culpa de los muelles de los viejos colchones en donde hemos yacido, estamos más doblaos que una bisagra, pero somos hombres fuertes y seguimos ruta.

Bajamos hacia la región de Sighișoara , tres horas nos separan de ella. Por el camino se nota que nos adentramos a la parte de la rumania gitana, mujeres vestidas con los trajes típicos de zingaras y los hombres con unos bigotes más largos que un día sin pan.
Carros estirados por caballos es el vehículo por excelencia en los pequeños pueblecitos payeses que pasamos. 
Nos llama la atención  de los cementerios comunistas que aun existen aquí y que cuidan.
Hacemos un alto en el camino para comer algo y el menú elegido es una sopita caliente con un segundo de salchicha típica rumana con patata, se acentúan las costumbres alemanas ya que durante mucho tiempo esto fue del imperio Austro Hungaro.
Llegamos finalmente a Sighișoara, dejamos las maletas en el apartamento y nos vamos a ver la antigua ciudadela, esto promete, un imponente castillo asoma en una loma, los suelos son de piedra redonda de río. 
Atravesando su entrada pegamos directamente a la casa donde nació Vlad Tepes, príncipe de walakia, el que a lo largo de su vida cambió su nombre a Vlad Dracul de la orden del dragon, aferrimo defensor de Transilvania contra el imperio Otomano, total a mi modo de ver un guerrillero de aquellos tiempos Sádico y muy listo,  conocido por sus enemigos como Vlad el empalador, ya que empalo a más de 30000 enemigos formando lo que parecía un bosque, gran estratega que jugo con el miedo ya que su ejército era muy inferior al de los otomanos. Más tarde Bram Stoker convirtió su vida a la conocida historia del vampiro conde Dracula.
Hora de cenar,  escogemos un restaurante con muy buena pinta. Cuando llegue a Mallorca me voy a tener que poner a régimen,  que bien se come en Rumania.
Mañana toca Brasov, como spoiler ya os figo que allí montan el mercado navideño más grande de Rumania...

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Dia 3 de Cluj Napoca - Tiha Bargaului

Dejamos la capital de Transilvania Cluj Napoca con la intención de ir a Oía Bachiu, un bosque característico por la forma de sus árboles torcidos, también conocido como el bosque de los suicidios,  la gente autóctona no va a ese bosque, dice que está encantado, también te dicen que si encuentras u  cadáver llames a la policía 😅.
Llegamos al lugar, frondoso bosque de lo que parece ser castaños, ests todo congelado, la hierba, las plantas incluso la tierra. Así como nos adentramos mi compañero Arkaitz empieza a sentir algo y vemos como se le erizan de mala manera los pelos, nos asustamos pero solo era frío. 
Nada, un bosque muy bonito, una jornada de treking agradable que quita el frío, pero ni rastro de fantasmas y vampiros👹
Iniciamos ruta, destino hacia Bistrita no sin antes hacer un alto en el camino para rellenar los estómagos, hoy ha tocado sopita y un plato típico de polenta, carne de cerdo y huevo,  el nombre era muy raro y ahora no me acuerdo 😅 pero lo recomiendo. 
con esto estoy relleno, cuando llegue a Mallorca me voy a tirar 10 días sin comer, Rumania es precioso pero la gastronomía es excepcional. 
Llegamos a Bistrita , es una pequeña población en la que vemos que tienen todas sus plazas megailuminadas con imágenes navideñas.  Damos una vuelta por el centro y paramos a beber un chocolate caliente dentro de una curiosa burbuja que simula un copo navideño.
Maravillosamente con nuestros intestinos calientes partimos para acabar después de una hora en el alojamiento que tenemos en Tiha Barjaului, un lugar de paso en el que Bram Stoker situo aqui el castillo de Dracula pero nunca exisito en este lugar, el dictador cabrón Nicolae Ceaucescu viendo que los turistas lo buscaban decidio construir un hotel con forma de castillo imitando el de Dracula. Este se sitúa en los montes cárpatos rumanos, mañana por la mañana serán conquistados por nuestra expedición. 

Día 2 De Sibiu a Cluj Napoca

Dia 2, Sibiu - Cluj- Napoca. El día empieza frío, a -2°. Nos levantamos de la cama, personalmente me ha tocado esta noche una de 80 cm, parecía el conde dracula durmiendo sin poder girarme.
 Nos vamos a recorrer el centro de Sibiu buscando algo que llevarnos a la boca. Nos topamos con un mercado de Navidad con su noria, por supuesto. En esa misma plaza encontramos un local muy bien montado y agradable para comer algo. Me llama la atención la dueña, mientras desayunamos junta a sus 5 empleados sentados en una mesa y les da una charla, se levantan como un rayo y se colocan en sus sitios estratégicos sin mover una ceja, se nota lo serios que son aquí en el trabajo.

Recorremos el centro histórico,muy bonito, te sientes observado por las casas, tienen ojos.

Toca coger coche, partimos por una autopista dirección a la capital de Rumania, Cluj Napoca. Nada que ver con el temporal que nos pillos la noche anterior por las rutas boscosas, el límite es 130 km/h, podemos pisar. 
Paramos a comer en Turda, es feo de cojones. Comemos una sopita y unos pinchos rebozados en krispis de mojar en leche, ya os puedo decir que por la noche la sopita esa nos hace un efecto no deseado en el estómago, a Turda no vuelvo.
Llegamos a Cluj, hemos cogido un apartamento situado en un edificio de la antigua Rusia, estructura típica del tiempo del  telón de acero. Muy cómodo y bien conservado, aquí por noche cuesta unos 40 euros entre los tres.
Nos aseamos y partimos hacia el centro, como no  otro mercado de Navidad al lado de una catedral

Que frio, la chaqueta empieza a fallar. - 4° y poca gente el la calle, entramos a cenar en un italiano esta vez y al salir paramos en un pub a beber algo, aquí está lleno de pues y de jóvenes, es una ciudad universitaria. Julio esta feliz. 

Arkaitz encuentra su gran pasión, fumar en sisha, nos demuestra con orgullo sus progresos en este arte.
Se nos hacen las 23,00 así que volvemos raudos y congelados al apartamento, al llegar no habla nadie hasta después de 10 minutos en los que podemos mover la boca. Mañana toca el bosque de los árboles torcidos con osos peligrosos....

martes, 13 de diciembre de 2022

Dia 1 El pulpo se va a Rumania

Dia 1. 12/12/2022
Empezamos nuestra historia transilvana partiendo de la pequeña Mallorca, escalando en Madrid y aterrizando en Bucarest, capital de las estacas de madera y ristras de ajos.

Después de un leve retraso con el pájaro de hierro pisamos tierras romanis sobre las 17,00 horas , aquí es una hora más que en la huerta de Europa. 
Toca coger el coche alquilado,  nos dan un dacia más rústico que el pan de pueblo, empezamos carretera, nos quedan 4 horas para llegar a Sibiu y así poder comenzar mañana. 
Tenemos hambre y nos quedan 200 km, aquí las carreteras tienen más camiones que pulgas un perro africano, de verdad es increíble. 
Paramos en un restaurante de carretera y al dueño se le iluminan los ojos al vernos entrar.
Le pedimos carne, algo típico de aquí, nos devuelve una risita cómplice que nos transmite que no vamos a pasar hambre. Eso con 3 cervezas rubias y listo.
Mare de deu senyor, yo no se que nos ha traído este tío pero esta buenísimo, tenía razón en que no íbamos a pasar hambre de hecho creo que mañana va a tocar ayuno, vaya panzon de comer. Nada, pagamos escasos 40 euros por todo eso y 6 cervezas, la verdad es que es baratisimo y sabrosisimo nuestra primera comida en Rumania.
Seguimos y nos empieza a nevar por las carreteras entre montañas, el frío nos cala por dentro a -5°, el paisaje es transilvano con bosques que nos envuelven, nieve y luna llena, esto promete....

A la 01,30 llegamos a nuestro destino, Sibiu. La habitación de la guesthouse no puede ser más espectacular 😂. Cansandos del primer día vamos a pasar a la fase rem para mañana empezar de verdad.